Press "Enter" to skip to content

Cuáles son los problemas de la filosofía clásica

Last updated on 31/05/2023

La filosofía clásica
Guillermo de Ockham

En esta oportunidad vamos a explorar algunos de los problemas de la filosofía clásica que han sido debatidos durante siglos, desde la antigua Grecia hasta la Edad Media. La filosofía es una disciplina que se ha desarrollado a lo largo de la historia.  Y que nos invita a reflexionar sobre las grandes preguntas que nos plantea la existencia humana.

Algunos de los problemas de la filosofía en la filosofía griega

Empezamos con la filosofía griega, más precisamente la helenística, habiendo ya transcurrido el período presocrático, donde los filósofos se preguntaban por la naturaleza del mundo y de los seres humanos. Uno de los filósofos más destacados de esta época fue Platón; que exploró temas como la existencia de las cosas, la verdad y la justicia.  Platón creía que el mundo que percibimos a través de los sentidos; es solo una sombra de la realidad verdadera, que se encuentra en un mundo de formas ideales. Platón fue un filósofo ecléctico que recorrió diferentes lugares de dicho período he incorporó en su doctrina un vasto conocimiento recabados en sus viajes incorporando a lo que ya tenía desde su tradición socrática.

Otro filósofo importante de la época fue Aristóteles. Discípulo de Platón, pero que se separó de su doctrina. Aristóteles se enfocó en la lógica y en la clasificación de los seres vivos. También examinó la naturaleza de la mente y el conocimiento. Y creía que la mente humana es capaz de conocer la realidad a través de la observación y la experiencia. Además, es en base de algunos de sus escritos se nombró a una corriente de doctrina del ser de las cosas que se nombró Metafísica. Aunque estos escritos era un grupo de escritos sin codificar que se encontraban detrás de los libros de física: “ta meta… ta fisiká” que luego se convirtió en la expresión metafísica.

La filosofía medieval y la influencia de la religión

En la Edad Media, donde la filosofía se desarrolló en estrecha relación con la religión cristiana. Uno de los filósofos más influyentes de esta época fue Santo Tomás de Aquino, que intentó reconciliar la fe cristiana con la razón y la filosofía. Creía que Dios es la fuente de todo ser y que la razón puede ayudarnos a entender la naturaleza del mundo que nos rodea. el oriundo de Aquino construyó su suma filosófica siguiendo a Aristóteles, y en base a esos escritos también escribió la suma teológica, con método lógico que comienzan con cuestiones para luego llegar a las conclusiones, es decir las Tesis, Karl Rahner acusó a la suma teológica de Tomás de Aquino de ser excesivamente racionalista y apartarse de fundar sus reflexiones en base de los datos de la revelación, es decir las escrituras sagradas.

La filosofía medieval también enfocada en la ética y la moralidad exploró temas como la virtud y el bien común.

Otros filósofos importantes de la época fueron San Agustín, con una filosofía y teología claramente platónica. Agustín examinó la naturaleza de la mente y el conocimiento, y Guillermo de Ockham, se enfocó en la lógica y en la teoría del conocimiento.

Los problemas de la filosofía en la Edad Media

En la Edad Media, también surgieron otros problemas fundamentales de la filosofía. Por ejemplo, la relación entre la mente y el cuerpo, el libre albedrío y la predestinación. Estos temas fueron discutidos por filósofos como San Agustín y Guillermo de Ockham que nombramos en el apartado anterior.

San Agustín creía que la mente y el cuerpo están estrechamente relacionados. Pero que la mente es capaz de conocer la realidad de forma independiente. También creía en la idea del libre albedrío. Es decir, que los seres humanos tienen la capacidad de elegir entre el bien y el mal.

Por otro lado, la idea de la predestinación, que sugiere que el destino de los seres humanos está predecido por Dios. Esto fue explorado por filósofos como San Agustín y Santo Tomás de Aquino.

La relevancia de los problemas clásicos de la filosofía en la actualidad

Aunque estos problemas filosóficos surgieron hace siglos, siguen siendo relevantes en la actualidad.

La filosofía aún hoy continúa explorando temas como la existencia, el conocimiento, la moralidad y la relación entre mente y cuerpo.

Además, la filosofía también nos invita a cuestionar nuestras suposiciones y a reflexionar sobre las grandes preguntas que nos plantea la existencia humana.

En conclusión, los problemas clásicos de la filosofía que fueron debatidos desde la antigua Grecia hasta la Edad Media continúan siendo relevantes en la actualidad.

A través de la filosofía, podemos explorar temas importantes como la naturaleza del mundo, la verdad y la justicia, y la relación entre la fe y la razón.

Si te interesa continuar leyendo sobre los problemas de la filosofía puedes verlo en: Cuáles son los problemas de la filosofía en la edad Moderna.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: