Press "Enter" to skip to content

Del Mito a la Razón: Explorando la Transición Filosófica

Last updated on 13/05/2023

El Paso del Mito a la Razón: Un Viaje Filosófico a Través de la Transición

Del mito a la razón: la historia de la humanidad está marcada por un constante avance en el pensamiento; y la comprensión del mundo que nos rodea. Uno de los cambios más significativos en la historia del pensamiento humano es el paso del mito a la razón (logos).

En este artículo, exploraremos este fascinante viaje filosófico; examinando cómo la humanidad ha evolucionado desde explicaciones míticas y sobrenaturales hacia un enfoque más racional y científico.

Acompáñanos en este recorrido a medida que desentrañamos los motivos; las etapas y las implicaciones de esta transición.

El poder del mito: Comprendiendo las narrativas primigenias

Desde los albores de la civilización, los mitos han sido parte integral de la forma en que los seres humanos han dado sentido al mundo.

Explicaban los fenómenos naturales como causadas por intervenciones divinas; de allí los ritos a diversos dioses, para ventura de agricultores o navegantes, o en las batallas mismas.

Exploraremos el poder de los mitos como explicaciones profundamente arraigadas de fenómenos naturales y eventos trascendentales.

Los filósofos presocráticos y la búsqueda de explicaciones racionales

La filosofía presocrática marca un importante punto de inflexión en el pensamiento humano. Estos filósofos buscaban explicaciones naturales; y racionales para el funcionamiento del universo. Desafiando las explicaciones mitológicas tradicionales y sentando las bases de la filosofía occidental.

En lugar de explicar de que la naturaleza obedecía a designios divinos, empezaron a observar de manera crítica, aunque rudimentaria aún a la naturaleza.

Por ejemplo, Thales de Mileto, por citar un ejemplo, afirmaba que el principio constitutivo (arché) de todas las cosas era el agua.

Pues si se regaba una planta vivía y si no se moría, igual que nosotros si dejamos de beber nos morimos y si en la batalla nos hiere una espada se nos derrama el líquido elemento y nos morimos.

Platón y la dialéctica del conocimiento

Platón, uno de los filósofos más influyentes de la antigua Grecia, exploró la naturaleza del conocimiento y la realidad a través de sus diálogos.

Analizaremos su famosa teoría de las Ideas y cómo influyó en la concepción occidental del conocimiento y la verdad.

Platón fue un pensador ecléctico, y entre tantos, tuvo en cuenta, para el mundo de las Ideas, el mundo inteligible, perfecto, eterno inmutable.

Verdad total, al presocrático Parménides de Elea, que como principio de todas las cosas afirmó que era el Logos, que era Uno, eterno, inmóvil, perfecto.

Mientras que los aportes de Heráclito de Éfeso cuyo principio eran las fuerzas opuestas; generaban movimientos cíclicos por los que el ser pasaba al no-ser creando el movimiento.

Heráclito dedujo esto observando la naturaleza, el afirmaba que todo cambia, nada permanece; dejó una frase célebre “nadie puede bañarse dos veces en el mismo río, porque el agua fluye”.

El aporte de Heráclito Platón utiliza para ilustrar el mundo sensible, afirmando que son nada más que sombras, copias de las ideas del mundo inteligible, pues éstas perecen, son nada más que copias.

Aristóteles y el pensamiento lógico

Aristóteles, discípulo de Platón, desarrolló una lógica sistemática y rigurosa.

Examinaremos su enfoque científico y su método deductivo, que se convirtió en la base del pensamiento científico occidental durante siglos.

Fue discípulo de Platón, pero no compartió su teoría. Se puede decir que Aristóteles fue el primero en incursionar en las ciencias biológicas; pues realizó una clasificación de la vida.

A diferencia de su maestro se apartó de la dicotomía del mundo de las ideas y del mundo sensible. Afirmando que existía una sola realidad, que se conocía a través de los datos sensibles y del uso de la razón por medio de la lógica.

Ambos, tanto Platón como Aristóteles tuvieron y continúan teniendo una gran influencia en el campo del conocimiento de la cultura occidental.

El Renacimiento y la Revolución Científica: Rompiendo con el pasado

El Renacimiento y la Revolución Científica marcaron un punto de inflexión crucial en la transición del mito a la razón.

Galileo sufrió las consecuencias de los primeros enfrentamientos entre ciencia y fe, por afirmar que la Tierra giraba alrededor del Sol; gracias a la observación a través del telescopio, la Inquisición le arrancó los ojos.

A pesar de esto el conocimiento científico empezó a crecer; Copérnico aportó la novedad de que todos los planetas giraban alrededor del Sol y de sus ejes. Kepler agregó la órbita elíptica de los planetas alrededor del Sol.

Newton, más adelante aportó la teoría de la gravedad; y Charles Darwin con su Teoría de la Evolución de las Especies dando otro entredicho más con los dogmas de fe.

Así científicos como Copérnico, Galileo, Newton y Darwin desafiaron las concepciones tradicionales; defendiendo un enfoque científico basado en la observación y la experimentación.

La Ilustración y el auge de la razón

La Ilustración del siglo XVIII fue una época de gran avance intelectual. El pensamiento de filósofos como Voltaire, Rousseau y Kant; quienes promovieron la razón, la libertad y la autonomía individual como valores fundamentales para la sociedad promovió la creciente secularización de esta.

Implicaciones y críticas de la transición

Si bien el paso del mito a la razón ha traído consigo grandes avances en el conocimiento; y la comprensión del mundo, también ha suscitado críticas y desafíos.

Hubo algunas críticas filosóficas y culturales que se han planteado en relación con la primacía de la razón; y estas críticas han enriquecido el debate filosófico.

Hoy las ciencias se debaten entre tipos de conocimientos racionalistas innatistas; y por el otro lado conocimientos naturalistas, sensualistas; conocimientos que se dan sólo a través de datos sensibles.

Hoy la racionalidad científica ha influido en campos como la tecnología, la política y la ética; y gracias a ello podemos seguir avanzando en nuestro pensamiento y comprensión.

Conclusión del paso del mito a la razón:

El paso del mito al logos (la razón) es un viaje filosófico fascinante que ha dado forma a la historia de la humanidad.

A medida que hemos dejado atrás las explicaciones míticas; y nos hemos adentrado en una era de racionalidad y ciencia; hemos logrado grandes avances en nuestro conocimiento y comprensión del mundo.

Sin embargo, esta transición también ha planteado desafíos y críticas importantes.

A través de la exploración de los filósofos, movimientos y eventos clave en este artículo; hemos podido apreciar la riqueza y la complejidad de este proceso.

Siguiendo en el espíritu de la razón, es fundamental continuar cuestionando; debatiendo y explorando nuevas perspectivas en nuestra búsqueda del conocimiento y la verdad.

Deja un comentario
A %d blogueros les gusta esto: